Yves Saint Lauren

Image and video hosting by TinyPic

Nacido en 1936, Yves Saint Laurent creció en Oran, Argelia. A los 17 años viajó a París, donde mostró sus dibujos a Michel de Brunhhoff, director de Vogue, que inmediatamente publicó algunos de ellos. Después de un breve paso por una escuela de moda, De Brunhoff le presentó a Christian Dior, para quien trabajó hasta la muerte del creador. Entonces fue nombrado director de arte de la firma y lanzó su primera colección con un éxito rotundo.


En 1960 Saint Laurent creó su revolucionaria colección Beat Look, que combinaba la alta costura con el estilo de la calle. Sin embargo, sus diseños resultaron demasiado atrevidos para la venerable firma francesa, lo que llevó al creador a crear su propia enseña junto a Pierre Bergé. A partir de ese momento, Saint Laurent dio rienda suelta a su genialidad y creó colecciones rompedoras que revolucionaron la estética de la época. En 1966 inventó el esmoquin para la mujer, provocando toda una revolución andrógina en el vestir. Hoy en día es recordado por su inestimable aportación al mundo de la moda y por inventar el concepto de prêt-à-porter. Entre sus innovaciones más destacadas están la introducción del pantalón en el armario femenino y la tantas veces recreada sahariana.


En octubre de 1998 Saint Laurent presentó su última colección de prêt-à-porter para la marca Rive Gauche, que había fundado más de 30 años antes. El diseñador americano Albert Elbaz fue elegido para sucederle, pero sus planes se vieron trastocados por la compra de la mayor parte de la firma por Gucci en 1999. La dirección creativa pasó entonces a Tom Ford.


Yves Saint Laurent, al que sólo quedaba el reducto de la alta costura, anunció la retirada definitiva del mundo de la moda en 2002, con un desfile homenaje al que no faltaron las grandes celebrities del mundo de la moda.


El imperio de Saint Laurent incluye alta costura, moda para hombre, pieles, joyas, perfumes y todo tipo de accesorios, que se venden por todo el mundo. Saint Laurent ha recibido los mayores honores por su contribución a la moda y en 1985 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por el presidente François Miterrand. El mítico creador falleció el 1 de junio de 2008, víctima de un cáncer.


En la actualidad, Stefano Pilati asume la dirección creativa de Yves Saint Laurent. Con sus colecciones, Pilati busca recuperar el glamour que envolvió a la firma en tiempos de su fundador.

No hay comentarios: